Añadir impresoras desde un .bat

por | Junio 18, 2010
Hace poco he necesitado crear impresoras en todas las máquinas de la empresa y tenían que estar configuradas de maneras diferentes. Esto hubiera comportado horas hacerlo en todas las máquinas, pero encontré un método para que cada usuario solo ejecutara un .bat y se creaban y configuraban las impresoras en su maquina.
Era necesario que ya tuvieran instalada una impresora del mismo modelo ya las instrucciones que use no instalaban el controlador porque todas las maquinas ya disponían de el.
Para realizar todas las acciones se usa el interfaz de impresora para windows “rundll32 printui.dll,PrintUIEntry
Para obtener todos los parametros de este interfaz podemos poner el /? que nos abrirá una ventana con todos los parámetros y opciones posibles.

La creación de las impresoras después de encontrar la documentación fue relativamente fácil,
primero es configurar en una maquina la impresora, mirar en las propiedades el nombre del driver que usa y el puerto, con esto podemos tener una instrucción parecida a esto

Para ponerla como impresora por defecto esta:

El problema era instalar una impresora que usase las dos caras de la hoja y solo en blanco y negro con EcoPrint, luego otra impresora configurada para las páginas de calidad pero también en doble cara. Para conseguir esto teníamos primero que guardar la configuración de la impresora, por lo tanto primero se configura la impresora que tenemos instalada con todas las opciones que queremos, luego ejecutamos solo en nuestra maquina la siguiente instrucción para guardar en un fichero la configuración de la impresora.

Una vez con esto para que la configuración de este fichero se pase a la impresora antes mencionada ejecutamos esta instrucción

En mi caso quedo un fichero .bat con esto

Consiguiendo crear con un solo bat una impresora predeterminada para imprimir el monocromo, doble cara y ecoprint y otra impresora para imprimir en alta calidad pero por las dos caras.
Espero que sirva de ayuda.
Categoría: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *